lunes, 10 de mayo de 2010

Historia del cine español


La fecha de comienzo del cine español comienza Madrid en 1896 donde se presentan públicamente por primera vez en España el animatógrafo y el cinematógrafo. El Liones Alexandre Promio es quien parece ser rodó la 1ª película española: Plaza del puerto en Barcelona (1896). Hasta 1906, se puede decir que el cine español es prácticamente inexistente. En los últimos momentos de la dictadura de Primo, surge en Madrid una necesidad de crear cine de calidad. Triunfa el genero de la zarzuela, con las primeras grandes estrellas españolas como Imperio Argentina y Raquel Meller.
La primera película “sonora” española seria la de Luis Buñuel en Un perro andaluz que aun siendo muda tiene una banda sonora con fragmentos de Tristán e Isolda de Wagner.

El franquismo provoca la salida del país de numerosos artistas e instaura una censura a década de transición. Entre la autarquía de la postguerra y el boom liberador de los 60 se crea El Festival Internacional de Cine de San Sebastián (1953).



Los años 50 marcan la década de los tópicos de películas protagonizadas por niños como Joselito que triunfa con El pequeño ruiseñor (1956) de Antonio del Amo. Después se mezclará música y niños como es caso de Marisol. El lado folclórico también tiene sus estrellas, Lola Flores, Juanita Reina, Carmen Sevilla, Antonio Molina, Luis Mariano. Además se retorna el cuplé de la mano de artistas como Sara Montiel y Marujita Diaz.

Más adelante surge la Nueva Escuela de Barcelona que hace una cierta competencia al cine madrileño con cineastas consagrados como Barden, Berlanga, Fernan Gomez. La muerte de Franco hace aparecer películas documentales que narran la vida de aquellos que perdieron la guerra y de la situación que atravesó España.


El comienzo de la democracia lleva consigo la aparición de una larga serie de películas con un fondo de libertad sexual. Mi querida señorita, El nido de Armiña. Ventura Pons se centra en el conocido homosexual barcelonés Ocaña y realiza Ocaña, retrato intermitente, pero será Pedro Almodovar quién se estrenaría al gran público con una película diferente Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón (1980). Por esta época comienza a crearse un cine satírico con Andrés Pajares y Fernando Esteso . Otros cineastas intentan nuevas vías y estilos. Son los considerados “modernos”. Pilar Miró lo consiguió con El crimen de Cuenca.


Pero algunos apuestan por algo diferente. Alex de la Iglesia con Acción Mutante (1993) tocando el género de la ciencia-ficción y el gore o Santiago Segura con un género más cómico. A partir de aquí el cine españole es capaz de recrear cualquier género consiguiendo que muchos de sus cineastas y actores como Alejandro Amenábar, Penélope Cruz, Antonio Banderas, sean conocidos internacionalmente y galardonados con aquellos premios más importantes que otorga la Academia del Cine.


1 comentario:

  1. Curioso que en el cartel de 'El último cuplé' pusieran la tilde a "cuplé" y no a "último".

    ResponderEliminar