lunes, 3 de mayo de 2010

Escritores españoles



Desde hace siglos, España cuenta con grandiosos escritores que dejan huella en nuestro paronama cultural siendo muchos de ellos conocidos mundialmente. Sus obras no solo son leídas por todos nosotros sino que muchas de ellas son estudiadas y consideradas obras de arte. Algunos de ellos son:


Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, noviembre de 1951) se dedica en exclusiva a la literatura, tras vivir 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales. Trabajó doce años como reportero en el diario Pueblo, y en los servicios informativos de Televisión Española (TVE), como especialista en conflictos armados. La piel del tambor, Ojos azules, Cuando éramos honrados mercenarios, son títulos que siguen presentes en las librerías, y consolidan una espectacular carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios y se ha traducido a 34 idiomas. Entre la decena de premios y condecoraciones, recibió el doctor honoris causa de la Universidad Politécnica de Cartagena; el Premio Ondas; Premio Jean Monnet; Premio Mediterráneo. Arturo Pérez-Reverte tiene uno de los catálogos vivos más destacados de la literatura actual. El 3 de marzo de 2010 publica El Asedio. Arturo Pérez-Reverte ingresó en la Real Academia Española el 12 de junio de 2003.



Matilde Asensi
. Escritora española, nació en Alicante en 1962. Cursó estudios de periodismo en Barcelona, y trabajó para distintos medios de comunicación, tales como la Cadena Ser o RNE, antes de poder dedicarse por completo a su carrera literaria. Famosa por su tratamiento de la novela histórica, la primera novela fue El salón de ámbar (1999). El éxito, tanto a nivel nacional como internacional, le llegó un poco más tarde, con su tercera novela, El último Catón (2001), que llegó a ser número uno en las listas de ventas. Posteriormente, con El origen perdido (2003) Matilde Asensi reinventó la novela de aventuras.



Miguel de Cervantes Saavedra
(supónese 29 de septiembre 1547 - 22 de abril 1616) Es considerado la máxima figura de la literarura española. Es universalmente conocido, sobre todo por haber escrito El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios. Miguel de Cervantes cultivó, pero a su original modo, los géneros narrativos habituales en la segunda mitad del siglo s. XVI: la novela bizantina, pastoril, picaresca, morisca, sátira lucianesca y la miscelánea, además, renovó un género, la novella, que se entendía entonces a la italiana como relato breve, exento de retórica y de mayor trascendencia. Sus obras más importantes son: La Galatea (1585), El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605), Novelas ejemplares (1613) , El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615), Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1616).


Otros grandes autores son: Carlos Ruiz Zafón, Antonio Gala, Federico García Lorca, Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, Miguel Delibes, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario