miércoles, 24 de marzo de 2010


SEMANA SANTA



La Semana Santa es una fiesta religiosa de gran tradición en nuestro país. Se celebra en todas las ciudades de España y son numerosos los turistas que disfrutan de esta tradición.


Tras los 40 días de cuaresma comienza la Semana Santa, en la que se conmemora la muerte y resurrección de Jesús.

Las procesiones de Semana Santa comienzan el Domingo de Ramos y finalizan el Domingo de Resurrección. Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual: Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y el Domingo de Pascua de la Resurrección.


Los pasos y las cofradías constituyen las procesiones que salen por las diferentes calles de nuestro país. La celebración de la Semana Santa en Cartagena, Cuenca, Hellín, León, Lorca, Málaga, Córdoba, Medina de Rioseco, Salamanca, Sevilla, Valladolid y Zamora y la Procesión de las Palmas de la Semana Santa de Elche están declaradas de Interés Turístico Internacional.

En Galicia, la Semana Santa de Ferrol y la Viveiro están declaradas de Interés Turístico Nacional.


La Mona de Pascua y el Hornazo son los dulces de tradición por estas fechas.


¿Sabías que… el calendario de Semana Santa se calcula por la Luna Llena? La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera, y se debe calcular empleando la Luna llena eclesiástica; sin embargo, ésta casi siempre coincide con la Luna llena astronómica, de modo que para efectos de cálculo es generalmente válido emplear la más tradicional definición astronómica. Por ello puede ser tan temprano como el 22 de marzo, o tan tarde como el 25 de abril. Además, las reglas establecidas en el Concilio de Nicea en 325 dice que la Semana Santa no debe coincidir con la Pascua judía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario